El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró en Palacio Nacional que el gobierno del presidente Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que la información sobre su reanudación fue «sacada de contexto».
«Quiero ser totalmente claro: no hay una nueva política de la administración sobre el muro de la frontera. Lo repito. No hay una nueva política de la administración sobre el muro», dijo Mayorkas en la conferencia de prensa con la que se concluyó la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.
Al hacer uso de la palabra, la canciller Alicia Bárcena dijo que México siempre estará a favor de los puentes y no de los muros y aclaró que no se trata de una nueva política, ni de una nueva barrera, es un presupuesto que ellos ya tenían adjudicado y, por lo tanto, tienen que ejecutarlo.
“Tengo entendido que no será a través del muro, va a ser a través de tecnologías, va a ser a través de otro tipo de instalaciones para poder detectar, para poder hacer más bien caminos y creo que eso Mayorkas nos ha hecho el favor de aclarar. No, no estás a favor, creemos en los puentes y no en los muros”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.