Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que de acuerdo con las investigaciones por el caso Cártel Inmobiliario han detectado alrededor de 200 departamentos irregulares en la alcaldía Benito Juárez; por lo que si se hacen las cuentas, las ganancias serán mucho más de las conocidas.
A través de una entrevista para “Sin embargo Aire”, el funcionario indicó que gracias a las investigaciones de la fiscalía y las denuncias ciudadanas han podido ubicar cada uno de los edificios irregulares relacionales con el llamado Cártel Inmobiliario.
Asimismo, indicó han detectado cerca de 200 departamentos al menos, y un número importante de edificios, inmuebles “y estamos nosotros acreditando cada uno de ellos lo que se nos ha denunciado”. https://www.youtube.com/embed/9VOkcxSuNss
Ulises Lara indicó que trabajan de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y con el Registro Público de la Propiedad y del Comerio.
Así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que ese han enfrentado con empresas factureras, empresas que han orientado sus servicios y han recibido beneficios, pero sin que hayan sido desarrolladores o constructores.
Asimismo, enfatizó en ciudadanos y servidores públicos que se prestaron para llevar a cabo estos casos de corrupción, entre ellos mencionó a los notarios públicos.
El vocero de la fiscalía resaltó que también ya tienen identificadas las distintas formas en la que operaba el Cártel inmobiliario.
“Hubo asociación (…) incluso se intercambiaron contratos para efectos de no cubrir la obra”, si embargo, el enmarañado ha sido complejo debido a que no siempre firmó el titular, sino, personas que lo habían asistido, a través de terceros o subordinados.
Indicó que además de la venta de bienes inmuebles también continúan generando ganancias a través del arrendamiento de departamentos.
“Encontramos que algunos eran arrendados, no solo se generó el dinero en la venta, sino una vez adquirido se fue rentando. Pudimos detectar en algunos casos rentas de algunos inmuebles que eran cobradas en efectivo y que en muchos de los casos sí rebasaban los 40, 30 25 mil pesos porque están ubicados en zonas de alta plusvalía”.
El esquema de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez (de 2009 a 2022) están involucrados las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero, Christian Damián Von Roehrich de la Isla y de Santiago Taboada, actual alcalde.
También lee: Sheinbaum es puntera en diversas encuestas; en promedio con el 42%
El día de ayer se ¿ informó sobre la detención de Ángel “N” por su probable participación en el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra y la activación de una orden de aprehensión en contra de Emilio “N”, exdirector de Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez relacionados con el Cártel Inmobiliario.