El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no prevé que su Gobierno regule los precios de las vacunas contra el COVID-19.
Las declaraciones del mandatario mexicano surgen luego de que hace unos días autoridades sanitarias mexicanas otorgaran a las farmacéuticas Pfizer y Moderna los permisos necesarios para comercializarlas los fármacos anticovid en el país.
“Nosotros somos partidarios de que los medicamentos para atender a pacientes para salvar vidas no deben ser limitados, controlados: son como los alimentos, son productos estratégicos. No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos que lo pueda hacer, solo que ahora el Estado garantiza estas vacunas”, expuso en el Salón Tesorería.
La Cofepris aprobó el pasado jueves 7 de diciembre el registro sanitario para las vacunas anticovid Pfizer y Moderna, con lo que podrán comercializarse en México.
“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”, indicó la Cofepris en un comunicado.
También lee: Sheinbaum aclara, expriistas no tienen puesto asegurado
La Cofepris señaló que este proceso regulatorio, “pionero en el mundo”, se logró en tiempo récord “después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”.