La Fiscalía General de la República finalmente consiguió que un juez federal vinculara a proceso a Ramón Sosamontes, ex Jefe de Oficina de la Sedesol con Rosario Robles, por un contrato presuntamente ilegal de más de 353 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.
José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó al ex funcionario por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al estimar que por ahora existen los datos para presumir la existencia del ilícito y la probable relación del imputado con el mismo.
Durante una audiencia de poco más de una hora y media, celebrada esta mañana, el juzgador dejó que Sosamontes lleve su proceso en libertad, con sólo dos medidas cautelares: la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir del país, salvo con autorización judicial.
También fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, temporalidad que la FGR dijo que empleará para tratar de localizar a los apoderados y accionistas de 32 empresas implicadas en la investigación.
Sosamontes fue procesado hasta el segundo intento que hizo la Fiscalía ante la justicia federal.
El pasado 1 de febrero, el juez de control federal Gustavo Aquiles Villaseñor resolvió no vincularlo a proceso por un convenio que suscribió la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) el 20 de enero de 2015, por una suma de 203.7 millones de pesos.