La tormenta tropical “Norma” se convirtió la tarde del miércoles en un huracán mientras avanzaba sobre aguas del Pacífico mexicano con dirección a la zona turística de Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Norma” ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; además, se prevé la formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de estas entidades.
A las 16:00 horas, el centro del huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubicaba a unos 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo —el puerto más importante del Pacífico mexicano— y soplaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora mientras se desplazaba en dirección norte a 13 kilómetros por hora.
“Se pronostica un rápido fortalecimiento continuo hasta esta noche y “Norma” podría convertirse en un huracán mayor el jueves”, dijo el NHC, con sede en Miami.
Un huracán mayor, de categoría 3 en adelante, posee vientos desde los 178 kilómetros por hora y puede causar daños estructurales en edificios pequeños, así como inundaciones tierra adentro.
“Hay mayor incertidumbre de lo normal en los pronósticos de trayectoria e intensidad para ‘Norma’ a finales de esta semana y este fin de semana mientras se acerca a la península de Baja California“, había dicho el NHC en su reporte previo.
También lee: López Obrador envía iniciativa a San Lázaro para extinción de Notimex
En los próximos días, se prevé que “Norma” se irá acercando a la costa mexicana hasta tocar, el domingo, el extremo sur de la península de Baja California, donde se encuentran populares destinos turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, frecuentados principalmente por turistas canadienses y estadounidenses.
La semana pasada, las fuertes lluvias y vientos del potente huracán “Lidia” dejaron un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México.