El Gobierno federal publicó un decreto mediante el cual se obliga a los empleadores de personas trabajadoras del campo a proveerles gratuitamente condiciones de vivienda, alimentación, acceso a servicios médicos y educación, entre otros elementos.
El documento, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría del Trabajo (STPS), reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, enfocándose en los derechos laborales de dichos trabajadores.
La STPS define a las personas trabajadoras del campo como las personas físicas que realizan labores, permanentes o temporales, dirigidas a la obtención de alimentos o productos primarios a través de la realización de diversas tareas agrícolas, hortícolas, ganaderas, forestales, acuícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que éstas no sean sometidas a algún tipo de proceso industrial y en tanto se desarrollen en ámbitos rurales.
Sobre la vivienda, las personas empleadoras tienen la obligación de proveer gratuitamente habitaciones a las personas trabajadoras del campo y, en su caso, a su familia o dependientes económicos que los acompañen. Estas habitaciones deben cumplir con los requerimientos mínimos de construcción, seguridad e higiene que garanticen un adecuado estándar de habitabilidad en condiciones dignas, incluyendo contar con piso firme, agua potable, baños, regaderas, lavaderos y comedores.
Por otro lado, los patrones tienen la obligación de proporcionar a las personas trabajadoras del campo alimentación sana, suficiente y variada durante la jornada de trabajo, así como agua apta para consumo y uso humano en cantidad suficiente.