A tres años de su instalación será retirado de las inmediaciones del Senado de la República el denominado Plantón 420 cuyo objetivo era la aprobación del autoconsumo de cannabis en México.
Mediante la protesta pacífica los organizadores buscaban el trato digno, el autocultivo libre, la posesión libre y zonas compartidas para el consumo personal y responsable de mariguana.
En un comunicado Plantón 420 reconoció que la táctica del plantón dejó de incomodar al Gobierno de la Ciudad de México y al Senado de la República, para convertirse en un ghetto verde donde se permite el consumo.
Al ser un espacio que hace vulnerables tanto a los defensores como a la campaña misma se decidió el retiro del plantón para enfocarse en demandas e iniciativas de ley a través de la asociación civil “Defensores 420“.
Si bien se retirará el plantón, colectivos se quedarán en la zona para la creación de un espacio cultural e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta.
Defensores 420 se deslinda del espacio y los actos que pudieran ocurrir dentro y alrededor del mismo, y les desea éxito a los que desean conservar el lugar ganado”, refirió.
Durante los tres años que duró el plantón se logró el ingreso en el Congreso de la Ciudad de México de la iniciativa Capital 420 para liberar y garantizar un trato digno a los consumidores y el derecho a la salud con cannabis.
También lee: INE presenta controversia constitucional contra el plan B
También, el litigio estratégico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si fumar cannabis como forma de protesta es un acto constitucionalmente válido.