El huracán «Otis» dañó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), lo que impide el alertamiento de los sismos cuyo epicentro está en la región del Pacífico.
En un comunicado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) reportó que 27 sensores del sistema resultaron dañados por el huracán que alcanzó categoría 5.
Explicó que esta situación impide la comunicación de dichos sensores del SASMEX en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con la página del Cires, la cobertura de detección del SAMEX abarca 97 sensores sísmicos. Es decir, que «Otis» afectó el 27 por ciento del total.
«Si bien las brigadas de ingenieros de Cires AC están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre», indicó. «Por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños», agrega el comunicado.
El Cires indicó que contempla pedir apoyo a las autoridades de protección civil, tanto federales como locales, para restaurar el sistema con rapidez cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. «En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica», advirtió.
Previamente, SkyAlert informó que su servicio de alertamiento sísmico en Guerrero estaba desconectado. «Estamos desconectados de nuestro servicio sísmico @REDSkyAlert, en la mayoría del estado de #Guerrero. Debemos estar conscientes que los sistemas están abajo y que dependemos de conectividad en la zona para restablecerlos», expresó Álvaro Velasco, CEO de SkyAlert.
A través de un comunicado, informaron que debido a la magnitud del fenómeno meteorológico los sensores se encuentran inoperativos, temporalmente.
También lee: Encapuchados ahora toman instalaciones de Prepa 7 y CCH’s Vallejo y Azcapotzalco
Las localidades más afectadas por la desconexión son: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa Zihuatanejo.