La represión se antepuso ante el diálogo en el gobierno de Salomón Jara Cruz. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca desalojan a normalistas del zócalo, tras manifestarse en Palacio de Gobierno quemando neumáticos y basura, luego de que uno de sus compañeros fue retenido.
De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, se observa que el zócalo se convirtió en un campo de batalla tras el desalojo.
Elementos antimotines de policía Estatal utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los estudiantes; en la trifulca se sumaron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación, quienes mantienen un plantón en esta zona del centro histórico de Oaxaca.
El reportero Giviphoto compartió un video en el que se observa la situación vivida en el Zócalo de la ciudad oaxaqueña; ante el suceso recordó la situación que vivieron los maestros de la entidad en 2006.
En otro video, de @RojasAyuzo, se escucha como uno de los elementos policiacos pide que se retiren, mientras que de repente se escuchan diversas detonaciones explosivas.
También lee: Roxana Ruiz, absuelta del delito de homicidio en legítima defensa
En el Zócalo había familias con niños y comensales en los restaurantes ubicados en los portales por lo que empezaron a correr para protegerse de las detonaciones.
Ha trascendido que el gobierno de Salomón Jara Cruz tras no concretar un diálogo con los normalistas envió a la policía estatal para contener a este grupo de personas.