Con la apertura de la etapa intermedia, los 10 imputados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos y daño a la propiedad tras el colapso del tramo elevado de la línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 muertos y 106 heridos, cancelaron la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas, a quienes sólo se ofreció en pago una disculpa pública.
Minutos antes de ingresar a la audiencia en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde se acusará a los presuntos responsables, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, de esos ilícitos, el representante de 14 víctimas, Teófilo Benítez, explicó que después se corregirán los vicios de la acusación.
Con ello, dijo, se empezará con el ofrecimiento de 60 medios de prueba, algunos de los cuales coinciden con los ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia, por lo que se buscará un acuerdo probatorio, a fin de que sean uno solo y ahorrar tiempo en las jornadas procesales, que se extenderán más allá del jueves.
Una vez desahogadas las pruebas, se dictará auto de apertura a juicio, donde se determinan las pruebas que pasarán a ser desahogadas y la fechas para hacerlo, aunque los amparos interpuestos por la defensa de los imputados, reconoció, puede frenar esta etapa, aunque “a él le convendría que avanzara”.
Ello, dijo, porque “aquí se va a determinar la culpabilidad de cada una de las personas y mientras ellos estén amparados, siguen siendo los probables responsables de esta tragedia además de las propias pruebas se desprenderán varias imputaciones contra los ex directores del Metro, Florencia Serranía, Joel Ortega y Jorge Gaviño; y ex jefes de Gobierno, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum”.
De esta manera, el Poder Judicial de la Ciudad de México los obligaría a venir para que precisamente rindan su testimonio y entonces se amplíe esa investigación, para lo cual “hay muchísimas posibilidades”, aseguró al puntualizar que en esta etapa del juicio “ya no puede darse ningún acuerdo reparatorio con los 10 imputados”.
Sin embargo, consideró que sus representados “pueden ser nuevamente amenazados o presionados, porque están entre la espada y la pared tanto la Fiscalía como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues en esta etapa de ven y admiten determinados medios de pruebas que relacionan a muchas otras personas”.
También lee: Encapuchados toman Prepa 8 de UNAM; denuncian actos violentos al interior del plantel
Así que, “tratarán de ocultar, de esconder y proteger a otras personas que pueden intervenir tanto del Gobierno capitalino, como de la propia Fiscalía, pero nosotros vamos a buscar que comparezcan los ex directores del Metro y ex jefes de Gobierno y haya justicia para las víctimas, a quienes solo les ofrecieron una disculpa pública, así de sinvergüenzas”, afirmó.