Naasón Joaquín García, exlíder de la iglesia Luz del Mundo, que cumple más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes seguidores, fue acusado de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual por presuntamente victimizar a miembros de la iglesia durante décadas, informaron las autoridades el miércoles.
Naasón Joaquín García acusado de una conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de miembros de La Iglesia La Luz Del Mundohttps://t.co/P9i7YAZwmg
— US Attorney SDNY (@SDNYnews) September 10, 2025
Un jurado federal investigador en Nueva York emitió la acusación contra Naasón Joaquín García, de 56 años, y otras cinco personas, a quienes señaló de explotar la iglesia durante décadas para permitir el abuso sexual sistemático de niños y mujeres con fines de gratificación sexual para García y su padre, fallecido en 2014.
Los otros acusados son:
- Rosa Sosa
- Azalia Rangel García
- Eva García de Joaquín
- Joram Nunez Joaquín
- Silem García Peña
Los fiscales en California afirmaron que utilizó su influencia espiritual para abusar de niñas y mujeres jóvenes a quienes se les decía que aceptar esos actos las llevaría a la salvación, mientras que negarse significaba condena.
De acuerdo con la acusación, dos de los señalados y otros colaboradores intentaron destruir pruebas e impedir que las víctimas hablaran con las fuerzas del orden tras la detención de García.
Las autoridades indicaron que presionaron a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas en las que negaban el abuso; tambien la actividad criminal incluía la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil.