La ONU declaró este viernes la hambruna en Gaza, después de que sus expertos advirtieron que 500 mil personas se encuentran en una situación «catastrófica».
Tras meses de alertas sobre una hambruna en el territorio devastado por la guerra, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), confirmó que Gaza atraviesa actualmente una hambruna que se extenderá a las zonas de Deir al Balah y Jan Yunis a finales de septiembre.
Según los expertos de la ONU, más de medio millón de palestinos enfrentan el nivel más alto de penuria alimentaria, caracterizado por la hambruna y la muerte.
Se espera que esta cifra, basada en la información recopilada hasta el 15 de agosto, aumente a casi 641 mil para finales de septiembre.
La ONU confirma oficialmente la hambruna en la ciudad de Gaza, algo que las organizaciones llevábamos meses advirtiendo.
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) August 22, 2025
😢 Lo más desgarrador que esta hambruna es deliberadamente orquestada y evitable. La obstrucción de la ayuda humanitaria, la destrucción de infraestructuras… pic.twitter.com/Xup0pHt0x3
«La hambruna en Gaza podría haberse evitado sin la obstrucción sistemática de Israel», acusó el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, en una rueda de prensa Ginebra.