La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, huyó del país y se encuentra en Chile, a fin de evitar la acción de la Justicia.
El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, subrayó lo anterior al fundamentar la solicitud de desafuero que hizo la fiscalía capitalina, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile. Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas de probable delito con apego a la presunción de inocencia.
“Los hechos que he referido con la salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición de llegar a la verdad , por eso le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.
Rafael Chong Flores, señaló que Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, tuvo depósitos entre 2012 y 2019 de 20 millones 826 mil pesos, mientras que sus ingresos como funcionario ascendieron sólo a 9 millones 406 mil pesos.