Al menos 16 estados carecen de un registro de niños cuyos padres o tutores han fallecido a causa del COVID-19; algunos ofrecen becas, pero no se cuenta con un plan para apoyar a los desamparados que ha generado la pandemia.
A pesar de que ya casi se cumple un año de que México enfrenta esta crisis de salud, no existe un registro o una cifra aproximada del número de niños que quedaron huérfanos a consecuencia del COVID-19.
En un sondeo de Grupo Imagen entre autoridades de 16 estados, la constante es que los gobiernos no han puesto atención al problema, pues carecen de censos o planes integrales de apoyo a niños ante la muerte de padres o tutores por covid-19.
Mientras entidades como Tabasco, Coahuila o Tamaulipas no llevan un registro de estos huérfanos, pero pueden otorgarles algún tipo de ayuda económica, Nuevo León, Jalisco o Veracruz no tienen un plan específico para estos menores de edad.
El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, señaló que no hay un dato nacional total de niños en orfandad, aunque la Secretaría de Salud debería tenerlo. El área de Trabajo Social en los hospitales, explicó, recaba información sobre los familiares de pacientes que fallecen por coronavirus.
Adelantó que Redim se reunirá en próximos días con autoridades del DIF nacional para solicitarle esas cifras.
Admitió que es un hecho que en los estados donde más ha pegado la pandemia son los que concentran el mayor número de huérfanos.
A diferencia de la actualización constante en cuanto a los tratamientos contra el coronavirus, o las medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contagio, o el desarrollo de vacunas, las cifras de huérfanos es un tema estancado, sin cifras oficiales, lamentó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
“Lamentablemente no hay nada particular, salvo los llamados a la protección integral de aquellos niños que están en orfandad, no hay pronunciamientos tampoco específicos de Unicef sobre este tema; más allá de esto que por supuesto sería lo deseable, en el caso mexicano por nuestro marco normativo y por los mandatos de ley que tienen las instituciones, esto es lo que se debería estar haciendo”, señaló.
La única entidad que ha presentado datos es la CDMX: en noviembre reportó dos mil 731 huérfanos a causa de COVID-19, a quienes apoya con 832 pesos mensuales.
Te puede interesar: Partidos políticos recurren a famosas por rentabilidad electoral y no por equidad de género
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta, informó en noviembre pasado que la pandemia ha dejado un saldo de 2 mil 731 niñas y niños huérfanos.