La empresa Moneyman y el comediante Arath de la Torre fueron demandados ante la Fiscalía General de Estado de Veracruz (FGE) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); piden reparación del daño.
Así lo dieron a conocer el Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C y organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala.
El pasado 24 de junio la empresa Moneyman emitió un comercial para redes sociales donde el actor y comediante Arath de la Torre hace referencia a los Voladores de Papantla.
“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? En que ambos te generan CERO intereses.” Dice el comediante en la publicidad.
Ante la ola de comentarios contra el comediante, Arath de la Torre publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la cual se lee: “El hombre sufre por que se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión” frase atribuida al escritor inglés Alan Watts. En dicha publicación se bloquearon los comentarios.
“Exigimos una disculpa pública por la empresa Moneyman a través de un video que tenga los mismos alcances de difusión que aquel donde nos afectaron discriminando, así como una reparación del daño en carácter moral y de la mano una remuneración económica que será utilizado para darle seguimiento a nuestro plan de salvaguardia de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral”, así lo dijo José Morales Vázquez, integrante de la organización Unión de danzantes y Voladores A.C.