El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con sede en Lausana, Suiza; negó las medidas cautelares que seis equipos de la Liga de Expansión MX solicitaron contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para revertir la eliminación del ascenso y descenso en el balompié mexicano.
De acuerdo con el veredicto que emitió el TAS el Club Atlético La Paz, el Club Atlético Morelia, el Cancún FC, el CD Mineros de Zacatecas, el Venados FC y el Club Deportivo Leones Negros de la UdeG son los equipos que solicitaron las medidas cautelares el pasado 19 de mayo,
El TAS rechazó la petición de Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Mineros, Venados y Leones Negros ❌
— LUIS CASTILLO (@mluiscastillo) July 23, 2025
La solicitud era ordenar a la FMF el pago del subsidio a los clubes de la @LigaMXExpansion pic.twitter.com/o8Qc0yvXGZ
Cabe destacar que los inconformes solicitaron al TAS que la FMF mantuviera los pagos previamente pactados, se abstuviera de tomar represalias, frenar la separación institucional entre la Liga MX y la Federación, y se impidiera la creación de una liga cerrada, lo que significaría el regreso del ascenso y descenso a las competencias mexicanas.
Pese a que el panel arbitral reconoció su competencia para revisar el caso, resolvió rechazar las medidas urgentes solicitadas.
El rechazo a las medidas cautelares no implica el fin del procedimiento. El proceso continuará con el análisis de fondo, donde los clubes buscan que se restablezca el sistema de ascenso y descenso, el cual consideran vital para el crecimiento competitivo y deportivo de sus instituciones.
Finalmente destaca que los costos derivados de esta Orden serán determinados en el laudo final o en cualquier otra orden.