El actor y activista Leonardo DiCaprio criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya levantado la prohibición de pescar en el hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.
En sus redes sociales, aseguró que con esta decisión las aproximadamente 10 especies de vaquitas que quedan están condenadas a morir en las redes de pesca.
“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, garantizando así que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan morirán entre redes de pescadores”, señaló Leonardo DiCaprio a través de Twitter.
El pasado 15 de julio, grupos ambientalistas también señalaron al gobierno de López Obrador, al que acusaron de abandonar a las vaquitas marinas luego de que eliminara oficialmente la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de los 10 últimos ejemplares que existen.
La medida anunciada por las autoridades nacionales el mes pasada reemplaza la zona libre de pesca de “tolerancia cero” en la parte superior del Golfo de California con una escala móvil de castigos si se ven más de 60 barcos en el área en múltiples ocasiones.