El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó que las clases presenciales se consideren una actividad esencial para el país, incluso en semáforo rojo.
Durante una reunión privada con los gobernadores , manifestó que el sector educativo tiene una actividad esencial, por lo que no estará sujeta a restricciones, aún cuando en semáforo rojo..
Adelantó que realizarán modificaciones a los lineamientos del semáforo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga autoridad respecto al regreso a clases presencial.
“Esto nos va a llevar a la necesidad de una enmienda al semáforo, quiero advertírselos. En la conversación con la maestra Delfina y el equipo de la SEP identificamos que efectivamente, que el semáforo en este momento vigente, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforos superiores al amarillo” destacó.
López-Gatell Ramírez aseguró que no existe demostración clara de que al abrir las escuelas va a haber grandes brotes, ya que en otras entidades se ha realizado sin contagios ni desbordamientos.
“En México en el caso de Guanajuato y Jalisco también es un ejemplo de que no hay contagios por la reapertura”, añadió.
Por otro lado, hizo un llamado a los estados a que no retarden la reconversión hospitalaria en las entidades federativas, ya la ha venido haciendo el IMSS, ISSSTE y Pemex.
En este sentido los gobernadores del país solicitaron apoyo urgente al Gobierno federal para combatir la tercera ola por COVID-19, toda vez que los estados se pueden ver afectados en la capacidad hospitalaria y en el abastecimiento de insumos para atender a la población.