El 2 de julio de 2007 cumplía 18 años y al mismo tiempo contraía nupcias con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa. Para aquel entonces ya había ganado el cetro de belleza en el festival del Café y la Guayaba.
La boda se realizó en el poblado de La Angostura, municipio de Canelas, en la sierra de Durango.
Distintas crónicas de la época, como lo señala la agencia Infobae, reseñaron que el enlace se había desarrollado en medio de un impresionante operativo de seguridad y que incluso habían acudido importantes personajes de la política.
La revista Proceso detalló que el día de la boda la gente de Guzmán Loera cercó el caserío donde se realizaría el enlace y sólo asistieron familiares de la novia y personas muy allegadas a El Chapo, como Ignacio Coronel, El Rey del Cristal y tío de la novia.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico, a la fiesta habrían asistido Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y los hermanos Beltrán Leyva: Marcos Arturo, El Barbas, Alfredo, El Mochomo, y Héctor, El H,.
Sin embargo, en una entrevista en 2019 para la cadena estadounidense Telemundo, la propia Emma Coronel Aispuro dio a conocer más detalles: “He escuchado que no sé cuánta gente hubo, funcionarios, no sé… no es cierto, fue nada más mi familia, las personas del rancho”. “¿No hubo políticos?”, se le cuestionó: “No, yo nunca lo he visto a él (Guzmán Loera) con un político”.
“Fue algo muy chiquito, con pura familia, no hubo las grandes bandas que dicen, nada de eso”
Aclaró que “fue algo muy chiquito, con pura familia, no hubo las grandes bandas que dicen, nada de eso”. Para El Chapo era su tercera boda, pero a diferencia de las anteriores, en ésta no hubo luna de miel. Según relató la ex reina de belleza, sólo se fueron a un rancho, y casi de inmediato se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde empezó a estudiar la carrera de Comunicación.
Lugareños citados por la revista Proceso señalaron que, tras un día del enlace, La Angostura fue cateada por soldados, pero la pareja ya estaba muy lejos de ahí. Días después de la boda, los habitantes de Canelas vieron una aeronave sobrevolar la zona. Creen que se trataba de una avioneta de narcos rivales.
Mientras El Chapo era juzgado en la corte de Brooklyn, de Nueva York, a través de su cuenta de Instagram, a principios del año 2019, Emma Coronel explicó que, después de tres meses de asistir a las audiencias, reafirmaba la imagen que tiene sobre su marido de 63 años de edad.
También puedes leer: Ahora detienen en EU a Emma Coronel, esposa de El Chapo https://trasfondo.com.mx/uncategorized/ahora-detienen-en-eu-a-emma-coronel-esposa-de-el-chapo/
“Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él, ya que tengo años de conocerlo y compartir con él y esos años me dejan más que claro la persona que es él y eso nadie lo cambia de mi mente. Excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja. Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta, y contará conmigo”, escribió.
Emma Coronel ha afirmado en diversas ocasiones que desconocía todos los aspectos de los ilícitos del trabajo de su marido, por lo que no fue el centro de las investigaciones que terminaron realizando tanto las autoridades mexicanas como las agencias de seguridad de los Estados Unidos. En todo momento ella fue desvinculada de cualquier relación con las actividades de Guzmán Loera.
De acuerdo a Infobae, Coronel había pasado por un discreto momento de descanso durante el periodo de pandemia causada por el COVID-19. No ha hecho mayores cambios a su perfil de Instagram: con sólo cuatro fotos ha juntado casi 403 mil seguidores.