La final del Apertura 2023 terminó con el sueño que planteaba Miguel Layún, pues su equipo pudo ganar el décimo cuarto título, campeonato que no veía las águilas desde el 2018 cuando ganaron 3-0 al Cruz Azul, último partido de Edson Álvarez.
Tigres, que llegó como tercer lugar de la tabla este torneo, trató de trabajar el partido pero poco y nada pudo hacer, puesto que dos jugadores se fueron expulsados; Nahuel Guzmán y Raymundo Fulgencio, detonantes que terminó por definir el partido.
América, que tampoco terminó de bajar las manos, aprovechó los errores del equipo visitante y se fue hacia arriba, demostrando una vez más el poderío que los definió durante toda la campaña, siendo super líderes y acumulando 40 puntos.
El equipo dirigido por André Jardine mostró la confianza que lo definió durante todo el Apertura 2023 y aunque disputaron un primer tiempo que parecía para cualquiera, también tuvo llegadas importantes, como el cabezazo que erró Julián Quiñones frente al arco.
Luego de un segundo tiempo flojo, en el que la única emoción fue la expulsión de Fulgencio, el partido terminó por definirse en los tiempos extras, pues el colombiano nacionalizado mexicano abrió el marcador tras un rebote previo a una atajada del arquero argentino.
Posteriormente, Nahuel Guzmán abandonó temprano el partido por una doble amarilla al inicio de los primeros 15 minutos, dando entrada al festival de las águilas. A 1 minuto de terminar el primer tiempo extra, Richard Sánchez sorprendió con un disparo para vencer a Carlos Rodríguez y poner el 2 a 0.
También lee: Identifican a 10 de las 12 víctimas de masacre en Guanajuato
Sin embargo, lo peor vendría al minuto 119′ cuando ‘Cabecita’ Rodríguez anotó un golazo apenas fuera del área, pegándole con parte interna y clavándola en el ángulo para dar el 3-0.