Para combatir el rezago educativo en personas mayores de 15 años, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio histórico de colaboración, además, lanzaron una campaña que aprovechará el poder de convocatoria del futbol mexicano.
En el evento, el secretario Mario Delgado destacó que el convenio es una alianza donde la pasión por el futbol se convierte en una herramienta de liberación.
Señaló que el gran objetivo es alcanzar la meta histórica de reducir el analfabetismo por debajo del 4%, medición usada por organismos internacionales para establecer que un país superó el analfabetismo.
“Queremos que 2026 no solo lo recordemos por la justa mundialista, sino que sea el año en que logremos superar el analfabetismo en México”, resaltó durante su intervención.
En su momento, Mikel Arriola, comisionado de la FMF resaltó el impacto que tienen las tres ligas, ya que tienen un alcance de 234 millones de televidentes en México y Estados Unidos.
Destacó que en los más de 100 actos protocolarios en los partidos de las tres Ligas contarán con la presencia del balón azul, insignia de BBVA, que irá acompañado de un poderoso mensaje dicho por las niñas y niños embajadores: “Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada”.
Por otro lado, Enrique Cornish, resaltó que en BBVA creen en el poder transformador de la educación.
“Por más de 20 años, más de 50 mil personas han sido beneficiadas por el apoyo que da nuestra fundación cada año, desde secundaria hasta la carrera. Somos testigos de cómo este poder transforma vidas y nos encanta sumarnos a esta iniciativa”, dijo.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega, habló de lo que puede lograr el trabajo conjunto entre la FMF y las Ligas en pro de esta campaña.
“Nos da mucho gusto sumarnos a esta iniciativa que beneficia a México y a su gente, porque sabemos que sabemos que prácticamente todos los mexicanos son aficionados al futbol. Por eso, sabemos que cada acción que hagamos en pro de la promoción de la alfabetización, será la oportunidad para que más personas aprendan a leer y escribir”, resaltó en el evento.
El titular del INEA, Armando Contreras Castillo, destacó que esta alianza permitirá aprovechar el alcance del futbol, el deporte más popular del país, como una poderosa herramienta de difusión.
Aseguró que esta colaboración representa un paso firme hacia la meta de disminuir el índice de analfabetismo por debajo del 4%, al acercar los servicios educativos gratuitos del INEA a personas jóvenes mayores de 15 años y adultas en todo el país.
ACCIONES POR LA ALFABETIZACIÓN
- EMBAJADORES EN LA CANCHA
En el Día Mundial de la Alfabetización, el próximo 8 de septiembre, jugadores y jugadoras llevarán el mensaje dentro y fuera de la cancha.
- PRESENCIA EN 100 PARTIDOS OFICIALES
La campaña se activará en los actos protocolarios de 100 partidos de las tres ligas profesionales:
- Liga BBVA MX: Jornadas 5 a la 8.
- Liga BBVA MX Femenil: Jornadas 7 a la 10.
- Liga BBVA Expansión MX: Jornadas 3 a la 6.
- UN BALÓN CON MENSAJE SOCIAL
Durante estas jornadas, rodará en la cancha el balón azul insignia de BBVA, acompañado del mensaje de las niñas y niños embajadores.
- OBSEQUIO A EDUCANDOS DEL INEA
Se obsequiarán boletos para las y los educandos para asistir a partidos de la Liga BBVA MX Femenil y la Liga BBVA Expansión MX.
La firma del convenio se realizó en la Casa del Futbol y estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el comisionado de la FMF, Mikel Arriola; el director General del INEA, Armando Contreras Castillo; el director General de Marketing de BBVA México, Enrique Cornish; el presidente Ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega; la representante del Cuerpo Técnico del Deportivo Toluca, Yessica Meza Rodríguez; y el ex futbolista seleccionado nacional y leyenda del futbol mexicano, Fernando Quirarte.
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También se contó con la presencia de la directora de Alianzas Estratégicas y Marketing Promocional del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández Sánchez; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; y el Embajador por la Educación, Alan “Rey David” Picasso.