El primer actor Ignacio López Tarso fallece a los 98 años; luego de que el pasado 3 de marzo fuera hospitalizado en terapia intermedia por presentar un cuadro de neumonía y oclusión intestinal.
El intérprete de Macario fue una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano, su actuación lo colocaron en la cima de los más grandes actores.
Ayer, su hijo, Juan Ignacio Aranda, había informado que no se trataba de nada grave, sin embargo, enfatizó que fue internado por precaución debido a su avanzada edad.
“Don Ignacio López Tarso, mi padre, está dando la batalla contra una neumonía grave. Su estado de salud en general es delicado. Sigue en terapia intermedia”, dijo.
Asimismo, indicó que presentaba insuficiencia renal, cardíaca y pulmonar. “Está semi inconsciente. No puede hablar. No puede comer. Le puse a Vivaldi en la madrugada. Estuve con él desde las 11 pm”, detalló.
El primer actor deja un gran legado en el cine, teatro, televisión e inclusive la política mexicana.
Tras darse a conocer el fallecimiento de López Tarso, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) lamentó la partida del socio e indicó que “actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación”.
¿Quién es Ignacio López Tarso?
El primer actor, con más de 70 años de carrera actoral, nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México; aunque su infancia transitó por los estados de Veracruz y Jalisco. En la Ciudad de Guadalajara tuvo acercamiento con el medio artístico en una función de teatro.
Sin embargo, una vez instalado él y su familia en Valle de Bravo, y con primaria concluida, Tarso mostró interés por continuar con sus estudios; sin embargo, su padre se veía limitado económicamente para ingresarlo a un internado en las ciudades de Toluca y México, por lo que el cura del pueblo, amigo de la familia, le abrió un espacio en el seminario para ser sacerdote.
Fue hasta los 23 años cuando retomó su sueño para entrar a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para lograr su debut en el cine con la película “La desconocida”.
Se dice que López Tarso comenzó su carrera actoral gracias al poeta Xavier Villaurrutia, pues tras haber leído un libro de él, decidió conocerlo y acudió al taller teatral que daba en Bellas Artes
Macario (1960) fue la película que volvió célebre a López Tarso. Esta adaptación de la novela del escritor B. Traven fue dirigida por Roberto Gavaldón y recibió una nominación al premio Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
También lee: Revelan que salud de Ignacio López Tarso es complicada, ya nada le funciona al 100
La cinta cuenta la historia de Macario (Tarso), un humilde campesino que, tras confrontar a Dios y el Diablo, hace un trato con la Muerte que lo termina beneficiando económicamente, aunque también le trae problemas con diversas autoridades.
- Narazín (1958), de Luis Buñuel
- Cri Cri, el grillito cantor (1963), de Tito Davison
- El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón
- La vida inútil de Pito Pérez (1969), también de Gavaldón
- El profeta Mimí (1972), de José Estrada
- Los albañiles (1976), de Jorge Fons
- Los hijos de Sánchez (1978), de Hall Bartlett
- Bajo el volcán (1984), de John Huston