Este 15 de julio, la FIFA dio a conocer que el próximo 10 de septiembre se inicia la venta de la primera fase para adquirir los boletos de entrada a la Copa Mundial 2026, evento deportivo que moverá a millones de aficionados durante los 104 partidos que se disputarán en tres países anfitriones, Canadá Estados Unidos y México.
A pesar de que existe la especulación de que Canadá está intrigando para que el partido inaugural no se lleve a cabo en la Ciudad de México, en el comunicado de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) se indica que el Mundial de 2026 iniciará el jueves 11 de junio de 2026 en Ciudad de México y finalizará el domingo 19 de julio del mismo año en Nueva Jersey.
Este Mundial será la edición más grande en su historia; es el evento más importante en el terreno futbolístico. El torneo contará con la participación de 48 selecciones, se disputarán 104 partidos en los tres países anfitriones, y se prevé que asistan 6.5 millones de aficionados.
¿La Ciudad de México estará preparada para mover a miles de aficionados?
Existe la duda de cómo el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada, moverá a los aficionados que asistan al Estadio Azteca, además de las personas que se desplazan a esta gran urbe por su trabajo y a sus habitantes; ya que la movilidad en la capital mexicana es un caos.
A pesar de que existen diversas formas de transporte para la movilidad en la CDMX como el Metro, Metrobús, transporte público, Trolebús, tren ligero, entre otros; en horarios pico es un viacrucis y no se diga sus vialidades, el tráfico es el pan de cada día, estás se convierten en largos estacionamiento: son cuellos de botella.
Aunque el pasado 7 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó sobre el Plan Integral de Movilidad de su administración y para la Copa Mundial 2026, el tiempo para su ejecución ya está a contra reloj, sólo faltan poco menos de once meses para que de inicio este torneo de gran envergadura futbolística, y los reflectores a nivel mundial estarán en la CDMX al ser anfitrión del partido inaugural.
🏅 #Mundial2026 #CDMX #DatoGEB
— GDeportes (@GEBDeportes) May 8, 2025
A 400 días de inaugurarse la Copa Mundial FIFA 2026, se presentaron avances de la sede CDMX, el estadio Azteca se reinaugura el 28 de marzo, el tren ligero se llamará "El Ajolote", habrá Ciclovía del Centro Histórico al "Coloso de Santa Úrsula". pic.twitter.com/anJCDOmUHq
Para Víctor Alvarado, especialista en temas de movilidad y políticas públicas, señala que hasta la fecha no se ha iniciado ningún proyecto para mejorar la movilidad de la CDMX de cara al evento deportivo; así lo señaló en una entrevista para Reporte Índigo.
Detalló que se deben priorizar proyectos integrales y de movilidad masiva; para que contribuyan al traslado de pasajeros que acudan a los partidos y para sus habitantes después del evento deportivo.
Asimismo, afirmó, se deben hacer las adecuaciones a la infraestructura que garanticen las condiciones de movilidad segura tanto para visitantes extranjeros y nacionales, como para habitantes de la capital.
México albergará un total de 13 partidos, de los cuales, cinco serán en el Estadio Azteca, localizado en la alcaldía Coyoacán.
Partidos en el Estadio Azteca
- 11 de junio; partido de inauguración
- 17 de junio; partido del Grupo K
- 24 de junio; partido de la Selección Mexicana
- 30 de junio; partido de 16vos de final
- 5 de julio: partido de 8vos de final
El Estadio Azteca, será el único en tener cinco partidos, esto se debe a que el “Coloso de Santa Úrsula” recibiría el partido de la Selección Mexicana si avanza a octavos de final.
¿Cuáles son los proyectos del Plan Integral de Movilidad?
Durante la presentación del proyecto de movilidad, Clara Brugada, destacó la creación de la ciclovía “La Gran Tenochtitlán”, que tendrá 34 kilómetros, y que correrá de la calzada de Tlalpan al Zócalo. Esta obra contará con senderos peatonales y atravesará las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Proyectan instalar el sistema de orientación espacial wayfinding que incluye mapas de barrio, interactivos, señalamientos de destino peatonal y aplicaciones para celular, así como de la impresión, fabricación e implementación de dispositivos de orientación en el espacio público los CETRAM y los medios de transporte que integran la Movilidad Integrada de la CDMX.
Nota relacionada: Por la inseguridad en México, Canadá quiere la inauguración del Mundial de Futbol
También contempla el inicio de la primera etapa de la construcción de la calzada flotante peatonal de Tlalpan, en la que contempla la recuperación de los bajopuentes y se iluminarán los 32 kilómetros de esta importante vialidad desde el Zócalo hasta Periférico.
Además de la renovación y ampliación del Tren Ligero “El Ajolote”, que va de Tasqueña a Xochimilco, con la adquisición de 17 convoyes nuevos de doble vagón para cubrir la demanda de 420 mil pasajeros al día y un sistema e infraestructura de regulación de trenes.