El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), actualmente presidido por Hipócrates Nolasco Cancino y en víspera de la renovación de su dirigencia, la cual está empañada de distintos señalamientos como la opacidad en el padrón de asociados. Los mezcaleros temen que Nolasco Cancino manipule la asamblea de este 2021 a su favor.
Pues cabe recordar, que en la asamblea de 2018 donde la elección del Consejo Regulador del Mezcal, estuvo impregnada de una serie de irregularidades a favor de Hipócrates Nolasco, quien fue reelegido por segunda ocasión como presidente del Consejo Regulador del Mezcal.
Aunque Nolasco Cancino cuenta con el apoyo de sus incondicionales; un grupo de mezcaleros de Oaxaca y Michoacán se oponen a su tercera reeleción, al considerar que el Consejo Regulador del Mezcal solo lo ha convertido en negocio propio, plagado de corrupción e impunidad.
Cabe mencionar que en la anterior asamblea, la convocatoria indicaba que se realizaría el 28 de abril en San Juan del Río, Tlacolula, Oaxaca; sin embargo, un día antes fue cancelada y trasladada a la Ciudad de México, en el salón “Los Espejos” dentro del Campo Militar de Constituyentes, a donde solo pudieron ingresar “personas acreditadas” sin la presencia de “invitados ni prensa”.
Esta asamblea se realizó en medio de acusaciones contra Nolasco Cancino, ya que solo acreditó asociados afines a él, y fue denunciado por que incluyeron como socios a personas ajenas a la industria del mezcal.
Ante ello, mezcaleros temen que Nolasco Cancino manipule la asamblea de este 2021 a su favor, ya sea para conseguir la reelección o designar a una persona afín.
Incluso, no descartan la idea de que se utilice el tema de la pandemia por COVID-19 con la intención de realizar una asamblea por delegados.
A pesar de que en los estatutos se establece que la designación, admisión, reingreso o exclusión de asociados, debe estar protocolizada, a través de actas notariales, con el objetivo de que no se incurra en alguna ilegalidad.
Sin embargo, la asamblea de marzo de 2019 no se protocolizó ni quedó inscrita en el registro público correspondiente. De acuerdo con la convocatoria, este cónclave se realizó el viernes 15 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Respecto a la asamblea de marzo de 2019, ésta contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, diputados federales, locales, así como el director del IMPI, Juan Lozano.
De hecho, en su participación, Murat Hinojosa resaltó: “[El mezcal] Más allá de ser una bebida, es patrimonio de México y de Oaxaca. […] Hoy vamos juntos a seguir construyendo la grandeza de esta bebida, de esta cultura líquida”.
Durante este cónclave mezcalero se llevó a cabo la ‘Jornada Nacional del Mezcal 2019: Capacitación y Análisis’; además, se tomó protesta al Comité Directivo de la Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, y se reconocieron a los pioneros del CRM y a los Embajadores del Mezcal.
También se escucharon cifras del informe estadístico, financiero y de actividades del CRM; sin embargo, hasta el momento se desconoce sobre los “temas de interés para el gremio Mezcalero” que se trataron durante esta reunión, ya que no existe el acta protocolizada en el registro público que de fe de los acuerdos establecidos.