Claudia Sheinbaum, presidenta de México, negó que exista un acuerdo con la DEA para realizar operaciones bilaterales y desmantelar a los guardianes de los cárteles y combatir el tráfico de drogas sintéticas.
«Quiero hacer una aclaración: una, el día de ayer emitió la DEA un comunicado, diciendo que hay un acuerdo con el Gobierno de México para una operación que llaman ‘Portero’, no hay ningún acuerdo con la DEA”. «La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA», aclaró Sheinbaum en las mañaneras del pueblo.
En Palacio Nacional, la presidenta declaró que lo único que hay es un grupo de policías de la SSPC que realizaron un taller en Texas.
«Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban llevando un taller en Texas; es todo lo que hay, no hay nada más», mencionó.
Nota relacionada: Con “Proyecto Portero”, la DEA busca desmantelar «guardianes de los cárteles»
Sheinbaum dijo que solamente fueron cuatro elementos los que tomaron el taller en Texas y manifestó que esto no afectará la relación bilateral.
«No pasa nada, pero hay que aclararlo. La relación no hay problema, y coordinación y colaboración en el marco de la firma que vamos a hacer. Pero nosotros tenemos la obligación de aclarar porque, si no, se queda esta idea que no tiene sustento», expresó. «Lo vamos a hacer (pedir una explicación) a Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Estados Unidos, aquí decir por qué se publicó esto sin conocimiento del Gobierno de México».
Las declaraciones de la presidenta se dan luego de que ayer elementos de la DEA informaron haber iniciado el entrenamiento de agentes mexicanos para combatir a capos criminales que operan en la frontera común de México y Estados Unidos.