El académico, Sergio Aguayo, renunció al Comité Electoral Ciudadano (CEC) que estaría a cargo de la consulta popular para elegir al candidato de la alianza Va por México.
A través de sus redes sociales, Aguayo afirmó que no fue el único que anunció que se retiraría de este grupo tras el anuncio del PAN-PRI y PRD sobre su método con el que afirmó, los ciudadanos quedarían sometidos a las reglas de los partidos.
“Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa”, escribió.
En un hilo, el también analista político explica que fue invitado al CEC por parte del Frente Cívico Nacional (FCN), grupo en el que se contemplaron a 11 personas con experiencia en consultas y elecciones.
“Tendríamos autonomía para decidir sobre las modalidades y no participaríamos en las negociaciones con los partidos. Esas discusiones las conduciría el Frente Cívico“, añadió.
Además, puntualizó que por su participación no recibiría honorarios y lo haría a título personal.
El académico señaló que había solicitado que las reglas estuvieran por escrito, pero eso nunca ocurrió y los términos cambiaron en las últimas tres semanas.
También lee: Mauricio Vila descarta buscar candidatura presidencial de la oposición
“Acepté porque siempre he considerado indispensable la participación ciudadana en los asuntos públicos y el CEC abría un resquicio a la participación social”, dijo al explicar que es más cercano a las causas de centro-izquierda.
La alianza Va por México indicó que este lunes 26 de junio anunciará las reglas para definir al candidato que la representará en las elecciones presidenciales de 2024.