La Suprema Corte de Justicia rechazó suspender una reforma a la Constitución de Tamaulipas, que busca proteger al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra un posible intento de la nueva mayoría de Morena en el Congreso estatal para concretar su desafuero.
La controversia constitucional impugna la reforma al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas y el 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos.
Al admitir a trámite las demandas, un ministro de la SCJN rechazó suspender las modificaciones de ley como solicitaron senadores por lo que García Cabeza de Vaca mantendrá el blindaje legal en lo que se resuelve el caso.
Las impugnaciones argumentan que no existe base en la Constitución Federal que permita que legisladores locales aprueben normas inamovibles.
El pasado 19 de mayo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), ordenó el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.
Hasta el momento la UIF ha presentado cuatro denuncias contra el gobernador de Tamaulipas.
Los delitos que se le presumen son enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.