El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que actualmente su administración enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y calificó a este tema como un desafío.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37 por ciento (en noviembre de 2021), y este es Calderón 6.53 por ciento”, comentó López Obrador.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento.
El incremento anual en los precios al consumidor resultó ser el mayor en 250 meses, superando el 7.24% esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del Banco de México (Banxico).
Según los datos del Inegi, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24% anual en noviembre, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.
En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador comentó que la inflación es un fenómeno que ha impactado a nivel mundial y no sólo a México.