El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la migración que afronta la región.
López Obrador expuso en su conferencia en Tapachula, Chiapas, que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.
“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno», indicó.
Notificó de su gira mientras fuera del lugar donde ofrecía su conferencia ocurría una protesta en la que una decena de migrantes se cosieron los labios para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) regularice su situación migratoria.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, reconoció un aumento del flujo migratorio, pero no solo de Centroamérica, sino de países de otras regiones del mundo.
“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, porque uno de los derechos fundamentales es el derecho a la vida y también el derecho a vivir libre de miseria», manifestó.