El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los requisitos impuestos para contratar servicios de telefonía móvil, ya que consideró que es importante tener el control de estas tarjetas y por seguridad de los mexicanos.
“Porque se usan estas tarjetas que eran anónimas, se cambiaban de chips y se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos, entonces nada más es tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad”, destacó el mandatario nacional.
El Senado aprobó, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, la creación del padrón de telefonía móvil , esto obliga a los 122 millones de usuarios a entregar datos biométricos -huella dactilar, iris y rostro- como condición para utilizar el servicio en territorio nacional.
De acuerdo con la minuta, los usuarios actuales tendrán dos años para proporcionar sus datos biométricos y este padrón estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A parte de los datos biométricos, van a registrar el número de la línea, fecha y hora de su activación con la tarjeta SIM, nombre del usuario, nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Por otro lado, destacó que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas, aunque éste ya se aplica para realizar otros trámites, por ejemplo para solicitar un servicio en los bancos, hasta piden huella digital, destacó López Obrador.
Asimismo, acentuó que las telefónicas alegaban de que esta medida les limita la venta, pero, volvió a recalcar que es un asunto de seguridad para la protección de los mexicanos.
“Nada más de que está de por medio la seguridad del pueblo, y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, para secuestro, para cometer ilícitos”.
Finalmente, recalcó que no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo y aseguró que en su administración nunca se van a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie.