Un juez federal ordenó levantar el bloqueo sobre las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero y otros delitos.
El bloqueo fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien incluyó al Gobernador y varios de sus parientes y empresas en su lista de personas vetadas para realizar operaciones en el sistema bancario.
«La suspensión provisional debe traducirse en el levantamiento de dicho bloqueo y, por tanto, que la hoy quejosa pueda acceder a los fondos contenidos en las cuentas de referencia», en los bancos BBVA y Banorte, ordenó hoy el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa.
El juez recordó que estos bloqueos ya fueron declarados inconstitucionales por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, mientras que la Segunda Sala de la Corte los ha declarado válidos, solo cuando hay una solicitud de colaboración de alguna autoridad extranjera.
«La medida se concede siempre y cuando la inmovilización de las cuentas no haya sido ordenada por diversa autoridad de las señaladas en la demanda, ni se encuentren vinculadas a una investigación o procedimiento de naturaleza penal», aclaró el juez.
También matizo que, antes de resolver sobre la suspensión definitiva, la UIF estará en posibilidad de probar si existe alguna solicitud de gobierno extranjero para congelar las cuentas.
El mismo juzgado ya había concedido el 27 de mayo una suspensión similar en favor del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del Gobernador, y hasta ahora no ha resuelto sobre la suspensión definitiva.