El economista Omar Mejía es el nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Gerardo Esquivel, al recibir el aval del Congreso y tras ser nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pleno del Congreso de la Unión ratificó su nombramiento por ocho años al interior de la Junta de Gobierno del banco central con 24 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.
«Aprueba la propuesta de designación realizada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir de la fecha de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2030», se lee en el dictamen aprobado.
Durante su comparecencia ante el Congreso el martes, Mejía se comprometió a preservar la autonomía, transparencia e independencia del Banxico.
Asimismo, consideró que el aumento de las tasas de referencia para controlar el aumento de los precios ha sido “responsable y prudente”, mientras que afirmó que los riesgos de alta inflación se mantienen en el horizonte.
También lee: Mejía Berdeja “mordió la mano que le daba de comer”, acusa Mario Delgado
En este sentido, también se comprometió a perseguir el mismo objetivo del Banxico y sus miembros de reducir la inflación hasta alcanzar la meta del 3 % para el tercer trimestre de 2024.