El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que en la tarea de pacificar al país hay un saldo a favor, al destacar los resultados obtenidos durante el primer año del Gobierno federal.
A su llegada al Senado de la República, donde compareció como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario reconoció que persisten los delitos de alto impacto, pero sostuvo que las cifras muestran avances claros en materia de seguridad.
Por instrucciones de la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, impulsamos una coordinación cada vez más estrecha con los 32 estados de la República.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 22, 2025
El trabajo en equipo es fundamental: los Gabinetes de Seguridad locales son clave para reforzar las capacidades de cada entidad… pic.twitter.com/dkxaiHlvRL
Durante su intervención, García Harfuch resaltó la disminución en los índices de violencia:
“No estamos diciendo que ya no haya delitos o hechos lamentables, pero hoy tenemos 27 homicidios menos diarios y un 32% menos de homicidios en comparación con años anteriores. También hay una cantidad sin precedente de droga, armas y laboratorios destruidos por las fuerzas federales”.
El titular de la SSPC agregó que las detenciones de grupos criminales reflejan el resultado de la coordinación con autoridades estatales y federales.
Finalmente, Omar García Harfuch insistió en que el objetivo es seguir avanzando en la pacificación del país, fortaleciendo la coordinación con los tres órdenes de Gobierno y manteniendo resultados “con saldo positivo” en materia de seguridad.