La juez de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, Diana Abraján, negó el amparo y solicitud de protección de la justicia a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Ambos habían solicitado este recurso, contra la vinculación a proceso dictada en su contra en diciembre pasado, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tras analizar el caso, la jueza determinó que no existió violación procesal contra los derechos fundamentales de ambos, acusados de participar en el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en contratos asignados por Genaro García Luna, el llamado “superpolicía”, cuando era titular de la SSP, a diversas empresas de sus familiares.
En la sentencia, la jueza señaló que “los datos de prueba recabados en la indagatoria, se advierte, que los sujetos activos estaban organizados, por lo menos desde junio de 2011 a diciembre de 2019, con la única finalidad de llevar a cabo de manera repetida conductas que unidas entre sí unas a otras, tenían como fin y resultado la ejecución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Por otro lado, en el resolutivo del amparo 43/2024, se dejó claro que “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García”.