La defensora de derechos humanos y dos veces candidata presidencial Rosario Ibarra murió la mañana de este sábado 16 de abril, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, nació en Saltillo, Coahuila, el 24 de febrero de 1927; fue fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de familiares de desaparecidos.
Fue además, la primera mujer candidata a la Presidencia de la República, en dos ocasiones, en 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En redes sociales, lamentaron su muerte.
Su labor como activista y política inició cuando el 18 de abril de 1975, el segundo de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.