Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este viernes a más de 100 indocumentados en México; y frenaron la caravana “Viacrucis del Migrante”, conformado por unas mil personas de diversas nacionalidades que partieron de Tapachula.
Desde muy temprano, unas mil personas migrantes, mujeres y hombres cubanos, venezolanos, nicaragüenses, hondureños y salvadoreños principalmente, muchas de ellas familias con niños en brazos o carreolas, avanzaron del centro de Tapachula para tomar la carretera panamericana y partir hacia el centro del país.
Este nuevo convoy llamado “viacrucis migrante”, partió de Tapachila, Chiapas, con rumbo a la ciudad de Mérxico.
Los migrantes caminaron desde Tapachula hasta el ejido Viva México, ubicado a unos ocho kilómetros.
Los integrantes de la caravana de migrantes chocaron con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) a la altura del primer retén en Viva México, pero lograron romper el cerco de seguridad que habían colocado las autoridades federales.
En este primer choque había unos 150 miembros de la Guardia Nacional. Muchos de los migrantes, entre ellos mujeres y niños, se cayeron durante la trifulca. Sin embargo, ninguno fue detenido en ese momento y continuaron su camino por la carretera costera.
En un segundo choque, unos siete kilómetros más adelante, los migrantes se encontraron con un muro de efectivos federales, a los que les lanzaron piedras.