Tras reunirse las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington, generaron acuerdos para reforzar el combate al tráfico de fentanilo, así como el ingreso de armas de fuego a la nación mexicana.
Durante el encuentro Estados Unidos afirmó de nueva cuenta que el fentanilo sí se produce en México, versión que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado en numerosas ocasiones; según Rahul Gupta, zar antidroga del gobierno estadounidense, en 2021 murieron por sobredosis más de 70 mil habitantes de ese país, por fentanilo.
El acuerdo se dio en una reunión de seguridad entre funcionarios de ambos países en Washington D.C., en la que también se llegaron a compromisos para fortalecer la lucha contra el tráfico de armas, según una declaración conjunta divulgada tras el encuentro.
En semanas recientes, autoridades tanto de México como Estados Unidos han pedido a China apoyo para frenar el envío de precursores químicos del fentanilo desde esa nación, con el objetivo de parar la producción de la droga sintética que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.
“Es la meta que tenemos”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en un video divulgado por su oficina tras las reuniones, sin mencionar los posibles orígenes de las sustancias químicas precursoras del fentanilo.