Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró el rechazo de México a la invasión rusa sobre Ucrania; condena los referendos realizados en las 4 regiones ucranianas y su subsecuente anexión al territorio ruso.
Durante una sesión especial del Consejo de Seguridad, De la Fuente explicó que México, al haber sido invadido cuatro veces por fuerzas extranjeras, y haber perdido casi la mitad de su territorio durante una de ellas, no puede respaldar la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia.
México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión.
De la Fuente aclaró que, aunque se ha planteado que los referendos se sustentan jurídicamente como un ejercicio de autodeterminación de los pueblos, esto no puede contravenir a la carta de las Naciones Unidas, que establece el derecho a la integridad territorial de los estados independientes.
“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, recalcó el embajador.
En este sentido, afirmó que los llamados referendos celebrados en los territorios ocupados de Ucrania carecen de validez jurídica.
También lee: Me dejaron patas pa’ arriba la recámara; roban casa de Fernández Noroña
Cualquier intento de anexión territorial representa una escalada del conflicto armado, incluida una amenaza nuclear.