El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la medida suspensiva para la aplicación de la primera parte del llamado Plan B de reforma electoral.
El mandatario federal considera que es un fraude a la Constitución y que el ministro Alberto Pérez Dayán violó la ley al dictar dicha determinación.
Por conducto de su Consejería Jurídica, el Ejecutivo impugnó así la decisión de suspender la aplicación del decreto que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas en los estados de México y de Coahuila.
Sostuvo, las normas expedidas por el Congreso de la Unión sólo pueden invalidarse mediante el voto de ocho ministros y está proscrito expresamente suspender sus efectos.
“Los juzgadores, como todas las autoridades del Estado, están obligados a fundar y motivar sus decisiones, por lo que el ministro Pérez Dayán no puede apartarse de las reglas específicas que establecen las leyes al tramitar los medios de control constitucional, pues la legitimación del Poder Judicial se diluye cuando sus decisiones responden a posiciones políticas o personales”, advirtió.
La Consejería Jurídica, a través de un comunicado, indicó que las medidas cautelares de esta naturaleza sólo pueden otorgarse respecto de actos eminentes e inmediatos, pero nunca con relación a actos futuros e inciertos.
“Resulta preocupante que el ministro Alberto Pérez suspenda la aplicación de las leyes sin que exista ningún hecho o indicio que demuestre la supuesta existencia de alguna afectación irreparable al sistema democrático o a los derechos fundamentales implicados, como lo señala de forma dogmática en su determinación”, señaló.