El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el regreso a clases de manera presencial a las escuelas será el próximo 30 de agosto.
Fecha en la que inicia el ciclo escolar 2020-2021, y aunque es voluntario, señaló que su gobierno se encargará de convencer a quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela.
“Es opcional, aunque vamos nosotros convencer y persuadir de que hace falta y es opcional porque el que no quiera llevar a sus hijos a la escuela por alguna razón, es libre, ahí poco a poco se va a ir regularizando, pero sí tenemos nosotros que iniciar el ciclo escolar”, dijo en conferencia de prensa desde Baja California Sur.
De acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el regreso será con respeto a la decisión de los padres de familia, aunque aseguró que los menores “necesitan regresar a sus actividades académicas y lúdicas” porque necesitan de la convivencia de sus compañeras y compañeros.
Así también lo manifestó el Ejecutivo al señalar que la educación es una actividad “súper esencial, es básica, es fundamental” y ya no se puede tener a los niños encerrados porque el ser humano no puede vivir así.
“Somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no solo lo que se imparte como enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencias de otros compañeritos, compañeritas, de los maestros, de los padres de familia, por eso no se puede sustituir la educación presencial”, dijo en conferencia de prensa.
Estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en este terreno y sobre todo lo que tiene que ver con lo social, con lo sentimental, con lo emotivo para niños, niñas y jóvenes».