El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, estimó que el Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec será inaugurado en agosto, sin embargo, aclaró que este operará con normalidad en diciembre próximo.
En su tercer día de trabajo por el proyecto Interoceánico, López Obrador indicó: “Va muy avanzado ya el tren, el ferrocarril, creo que vamos a poder inaugurarlo en agosto, septiembre, ya va a operar con normalidad en diciembre de este año”.
Resaltó que la rehabilitación de la refinería, la nueva coquizadora y la modernización del puerto representan una inversión pública de más de 100 mil millones de pesos en su conjunto.
López Obrador resaltó que las obras del puerto de Salina Cruz y su conexión con el Golfo, permitirán aumentar exponencialmente el transporte de carga interoceánico y fortalecer el comercio con la costa este de Estados Unidos, lo anterior lo compartió en un tuit acompañado de un video.
En una entrevista con medios dijo que cada mes supervisará dicha obra, como lo hace con el Tren Maya.
“Cada mes voy a estar supervisando las obras en los puertos de Chiapas, en el puerto de Coatzacoalcos y aquí en el puerto de Salina Cruz, además estamos rehabilitando las dos refinerías la de Minatitlán, la de Salina Cruz, se está construyendo una planta coquizadora aquí en Salina Cruz”.
Señaló que también se trabaja en el tramo de Palenque a Coatzacoalcos y en el tramo de Ixtepec Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Aseguró que en 15 días van a salir las licitaciones para los 10 parques industriales del Istmo para que haya trabajo y bienestar para el pueblo.
López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que ambos trabajan de manera coordinada, que es un buen gobernador, porque lo conoce desde hace años, “es mi compañero de lucha, es mi hermano”.