El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles en Iguala el izamiento de la bandera, lamentó que el talante autoritario del pensamiento conservador no haya dejado de existir, echó raíces y se ha mantenido hasta nuestros días en todo el país.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado del presidente argentino Alberto Fernández se registraron agresiones contra un grupo de feministas que protestaban contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el Morena.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, López Obrador destacó que “sería imperdonable estar en Iguala sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma”
Ese día el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada
Sostuvo que ese día el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada.
“Por eso se pretendió engañar con la denominada ‘verdad histórica’, según la cual los 43 jóvenes desaparecidos habrían sido quemados en un basurero del municipio limítrofe de Cocula”.
Dijo que todo ese infundio se ha venido cayendo con las recientes investigaciones; sin embargo, es tan temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia y el pacto de silencio que establecieron que, aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa.
“Y vengo a Iguala de nuevo a refrendar nuestro compromiso de no claudicar y seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. El caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
Expresó que, por convicción y como representante del Estado mexicano reafirmo el compromiso de continuar trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México.