El doctor José Sarukhán Kermes renunció este jueves como coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Su salida se presenta después de una serie de agravios y la desaparición del Fideicomiso, que durante todos estos años permitió a la Conabio recibir contribuciones económicas y en especie para realizar investigación científica.
Cansado de remar contra la corriente y ahorcado financieramente, José Sarukhán anunció su salida a través de una carta titulada «Cierre de ciclo», misma que fue enviada a distintos colaboradores y a su equipo en dicha institución.
“Es mi ciclo, al frente de la Comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”, explica en el documento el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la carta también aclara que a pesar de que en una reunión que sostuvo con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, se aclaraba que el nombramiento del secretario ejecutivo le correspondía hacerlo la secretaria pero con nombres a sugeridos por Coordinador Nacional, finalmente fue ignorado.
También lee: Alejandro Murat y Marcelo Ebrard coinciden en Jalisco en su ruta hacia el 2024
“Yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión”.