El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a su comunidad escolar a usar correctamente el cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada, debido a enfermedades respiratorias de temporada.
En un comunicado dirigido a su comunidad escolar, el Poli pidió considerar medidas de protección como el cubrebocas, mantener la sana distancia, ventilar espacios de trabajo y aplicar medidas de higiene, como lavado frecuente de manos.
Esta es la lista completa de recomendaciones:
- Mantener la sana distancia
- Uso correcto de cubrebocas en lugares sin ventilación adecuada o con alta concurrencia
- En lo posible, ventilar los espacios de trabajo.
- Aplicar medidas de higiene mínimas como lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial; cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
- En caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19, observar lo dispuesto en la circular para tramitar un permiso especial COVID-19.
- Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas
- Vacunarse en caso de pertenecer a grupos de alto riesgo
- Mantener estrecha comunicación con integrantes de la comunidad para detectar oportunamente cualquier situación que requiera atención especial.
La alerta por casos de COVID-19 en México —principalmente de la variante Pirola— se dio cuatro meses antes de que se cumpliera un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia; sin embargo, en su momento el titular de la entidad aseguró que el virus aún estaba matando personas y cambiando.
Hace algunos días se aseguró que había una sobresaturación de pacientes en algunos hospitales de la capital del país; sin embargo, Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) desmintió que hubiera más pacientes que camas disponibles.