El INE aprobó solicitar para el próximo año más de 18 mil 827 millones de pesos para su presupuesto, con casi la tercera parte destinada a la revocación de mandato y una posible consulta popular, y con la condicionante de devolverlo íntegro si no se reúnen las firmas necesarias; mientras Morena insistió en que es excesivo y desproporcionado.
El proyecto aprobado que será enviado mañana mismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lo remita a la Cámara de Diputados, incluye un presupuesto base de 13 mil 84 millones de pesos más cinco mil 743 millones de pesos, para la revocación de mandato y una posible consulta popular.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la consulta para Revocación de Mandato presidencial se realizar, en marzo de 2022, con un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos.
Entre las directrices aprobadas está la instalación de más de 161 mil mesas de votación y 484 mil funcionarios de casilla, además de contratar supervisoras y capacitadores electorales.
También se considera la posibilidad del voto por internet de los mexicanos residentes en el exterior, así como el recuento el mismo día de la jornada electoral y la implementación de una proyección rápida de resultados esa misma noche.
Estableció que los partidos políticos podrán realizar difusión del referéndum, siempre y cuando, no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido por la Constitución.