Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2025 – Con la participación de 64 equipos conformados por 640 niñas y niños de primaria, este lunes se inauguró la fase nacional del Primer Torneo Nacional de Futbol Escolar, una iniciativa conjunta de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la FIFA, como parte del programa FIFA Football for Schools.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la Casa del Futbol y contó con la presencia de destacadas autoridades: Mikel Arriola, Comisionado de la FMF; Mario Delgado, Secretario de Educación Pública; Ivar Sisniega, Presidente Ejecutivo de la FMF; Jair Bertoni, Director de Federaciones Miembro de América de la FIFA; Miguel Torruco Garza, Director Nacional de Promoción al Deporte y Bienestar; Rommel Pacheco, Director de la CONADE; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México; Antonio Buenaño Sánchez, Director del Programa FIFA Football for Schools; Laurent Duvalier, Representante de UNICEF; y José Antonio Huizar, Presidente del Sector Amateur.

Durante la ceremonia, Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, expresó: “Con este etapa final termina el torneo de futbol escolar más grande del mundo, eso es lo que logramos en nuestro país, gracias al esfuerzo de la SEP, la FMF y de la FIFA”.
https://x.com/MikelArriolaP/status/1932572169415897418
Por su parte, Mikel Arriola, Comisionado de la FMF, destacó: “Este torneo le está dando un sentido de cobertura nacional al futbol. La FMF no es sólo la Selección Nacional, si no, es la promoción del deporte en todo el país, es cómo llegas a las niñas y a los niños y esta competencia es el ejemplo de ello. Para nosotros que esté aquí el Secretario de Educación Pública, que esté la FIFA y la CONADE es un gran honor”.
Ivar Sisniega felicitó a las niñas y niños ganadores por su esfuerzo en escuelas, municipios y estados. Agradeció a la SEP, PRODEB y FIFA por su apoyo al torneo y la entrega de balones escolares. Destacó, junto con UNICEF, que el futbol promueve valores y derechos de la niñez.
Rommel Pacheco destacó el momento histórico que vive nuestro país ya que mañana inicia la cuenta regresiva a un año de que comience la Copa Mundial de la FIFA 2026 y animó a los equipos a darlo todo en la cancha: “En ustedes está la semilla de algún día representar a México en la selección tanto femenil como varonil. Hoy están construyendo ese camino”.
Miguel Torruco Garza reconoció el gran logro de las niñas, niños y sus maestras y maestros al haber llegado hasta esta fase: “En promedio, 200 escuelas se sumaron por estado a este torneo; de esas 5,500 escuelas, ustedes están aquí. A cada niña y a cada niño: ustedes ya ganaron cuando compitieron. En esta vida se puede nacer con talento pero solo se triunfa con trabajo en equipo”.

Finalmente, Jair Bertoni agradeció a Mikel Arriola y a Ivar Sisniega, y expresó su emoción:
“Porque momentos como estos son los que emocionan a México, a la FIFA y al futbol mundial, porque tenemos lo más puro que hay: las niñas, los niños, un balón, los arcos y el verde césped. Realmente emociona, como lo hizo con nuestro presidente Infantino, quien desde el primer momento creyó en este proyecto”.
El torneo es la culminación de un proceso que inició en el ciclo escolar 2024–2025 y que involucró a más de 6,000 escuelas, beneficiando a más de 1.8 millones de estudiantes de primaria en todo el país. Como parte del programa, se capacitaron a más de 7,200 docentes y se distribuyeron más de 100,000 balones en todos los rincones del país.
Los 64 equipos clasificados (32 femeniles y 32 varoniles) llegaron tras una extensa fase de competencias en sus respectivas escuelas, municipios y estados. La fase nacional se disputará del 9 al 13 de junio en formato 5 vs. 5, con reglas diseñadas para adaptarse a la realidad de la mayoría de las escuelas públicas del país.
Este esfuerzo conjunto forma parte del convenio firmado el pasado 6 de febrero por la FMF, la SEP y la FIFA. Su objetivo es masificar la práctica del futbol desde la base, integrándolo como una herramienta pedagógica y formativa en las escuelas de educación básica. Con el respaldo institucional, el entusiasmo de miles de docentes y el compromiso de niñas y niños en todo el país, este torneo marca el inicio de una nueva etapa para el futbol escolar en México.