Hidalgo es la entidad donde más se iniciaron carpetas de investigación por el delito de extracción de hidrocarburo de forma ilícita, mejor conocido como huachicol, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el secretariado de seguridad, se indica que en Hidalgo, se abrieron mil 291 carpetas de investigación de enero a noviembre del año en curso, de las 5 mil 711 indagatorias que se iniciaron en total en 2021.
Después de Hidalgo, sigue puebla con 977 averiguaciones; Estado de México, con 731; Veracruz, con 386 y Tabasco, con 372.
Por otro lado, cabe señalar que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, durante su comparecencia ante el congreso estatal informó que durante el año se han registrado 47 enfrentamientos de policías contratraficantes de hidrocarburo que operan en esta entidad.
De acuerdo con el mando policial, el huachicoleo se mantiene como “un mercado de sangre», ahí está la tragedia de Tlahuelilpan y enfrentamientos armados, de los cuales se cuentan 47 contra huachicoleros, con elementos heridos y patrullas dañadas.
El mando policial informó ese día que en Hidalgo se han recuperado 7 millones 19 mil litros de combustible ordeñado de ductos de Pemex.