El gobierno federal ofreció a los trabajadores de Mexicana de Aviación 733.3 millones de pesos por el nombre de la marca y otros tres bienes, esto con base en un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
En una entrevista para un medio nacional, el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) Fausto Guerrero, confirmó el monto con el que la administración de Andrés Manuel López Obrador quiere comprar los derechos de la marca de la extinta aerolínea.
“El pasado 26 de diciembre fuimos citados a la Secretaría del Trabajo donde se informó el avalúo de la marca y el interés de gobierno por adquirir otros bienes”, refirió.
De acuerdo con Guerrero, el avalúo del INDAABIN arrojó un valor de 407. 4 millones de pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210.7 millones por un centro de adiestramiento, 86.1 millones por un edificio en Guadalajara y 28.9 millones por otro inmueble en la Ciudad de México.
El monto total, dijo, es mucho menor al señalado en los laudos como pago a los trabajadores tras la quiebra de la aerolínea, de alrededor de nueve mil millones de pesos.
Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, consideró que la cantidad resulta muy baja si se considera que antes de su quiebra Mexicana tenía más de cuatro mil slots los cuales, dijo, tienen un valor comercial que va de los cinco a los 30 millones de dólares cada uno.