Gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresaron su inconformidad en un pronunciamiento por la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el documento señalan que el Plan B constituía una oportunidad para fortalecer la democracia.
“El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldada por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial”, se expresa en el comunicado.
Los mandatarios de la 4T expresaron su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros sean elegidos mediante voto popular.
Argumentaron que la elección de ministros a través del voto popular podría garantizar que la Corte sea una representación del pueblo.
Acusan a los ministros de estar “dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, agrega el comunicado.
También lee: Van 60 inmuebles asegurados, ligados al Cártel Inmobiliario en Benito Juárez
Cabe señalar que para que los ministros sean elegidos a través del voto popular se debe presentar una iniciativa de reforma al Poder Judicial y esta debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión; las cuales no tiene Morena en este momento.