El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó en el mes de marzo de 2021, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, las investigaciones que sustentan la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Dentro de la información que presentó Nieto Castillo, resalta que el gobernador tamaulipeco cerró negociaciones, a través de prestanombres, con Pemex desde la administración de Peña Nieto hasta con la de López Obrador. Es decir tuvo que negociar contratos con Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina y Octavio Romero Oropeza.
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que el gobernador García Cabeza de Vaca adquirió al menos doce propiedades en México y Estados Unidos, mediante una triangulación de recursos públicos y usando a su familia como prestanombres, empresas como fachada, así como sus nexos con el crimen organizado.
De acuerdo a la investigación, que se presentó en marzo de 2021, aunque se sumaran todos los ingresos que el gobernador obtuvo entre 2000 y 2020, ostentando los cargos como diputado federal, estatal, presidente municipal de Reynosa, director de Corett, senador y gobernador de Tamaulipas, solo suman 23 millones 935 mil 764 pesos, por lo que estos recursos no le alcanzarían para comprar las propiedades ni tener las escandalosas sumas de dinero citadas en el informe.
De acuerdo al análisis se informa que la compra de las propiedades se realizó con recursos de posible procedencia ilícita a través de empresas fachada las cuales tienen vínculos con el cártel de Sinaloa.
Pero, de acuerdo a una grafica presentada se observa que de los ingresos no declarados entre 2017 y 2018 se elevaron hasta por cinco millones de pesos, ya que en 2015 eran inferiores al millón de pesos y en 2019 descendieron a los tres millones de pesos.
Por otro lado, la investigación enmarca que en diciembre de 2019, una empresa “T”, trasladó al gobernador, 42.1 millón de pesos por concepto de la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México.
Por otro lado, también en la investigación se destaca una decena de contratos que García Cabeza de Vaca concretó a través de la empresa Barca de Reynosa, con Pemex Exploración y Producción (PEP), en donde aparece como administrador único Baltazar H. Reséndez Cantú, quien a su vez forma parte de la lista de Estados Unidos por actividad ilícita de dinero en 2008 y forma parte del informe de UIF como uno de los principales lavadores del gobernador tamaulipeco.
Pero, esta investigación señala que los lazos con Pemex abarcan desde la administración de Peña Nieto hasta López Obrador. Es decir tuvo que negociar con Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina y Octavio Romero Oropeza.
El análisis arroja que existen transferencias interbancarias entre 2012 y 2019 por más de 1,039 millones de pesos por licitaciones con Pemex.